Historia

Nuestra Historia

En 1995, se crea un fondo de donaciones para pequeños proyectos, FOSBAS, para comunidades, grupos y organizaciones que trabajan por una mejor calidad de vida en las zonas bananeras. Surge como una iniciativa de concertación de Organismos no Gubernamentales, Organizaciones Populares e Iglesias, que negocian con la Agencia Comercializadora de Banano GEBANA y BANAFAIR y la Agencia de Cooperación Suiza HELVETAS. Posteriormente a ellos se une la agencia alemana Pan para el Mundo.

Durante más de 25 años, se han apoyado más de 1500 pequeños proyectos para fortalecimiento de organización sociales, obras comunales, gobiernos locales, movilización social, producción, cultura y capacitación por medio de talleres, libros, seminarios en beneficio de campesinos, mujeres, migrantes, sindicalistas, estudiantes, niñez, trabajadores públicos y privados, entre otros.

El objetivo del proyecto es apoyar y potenciar procesos e iniciativas innovadoras que generen participación y movilización política ciudadana en la gestión de una sociedad con equidad de género, etárea, étnica y regional con un fuerte enfoque de desarrollo ambiental sostenible.

La experiencia de FOSBAS tienen como uno de sus componentes centrales la Gestión del recurso hídrico y lucha contra efectos de una explotación nociva de los recursos naturales, producción sostenible alternativa y salud comunitaria buscando consenso y participación entre organizaciones para atacar los temas y áreas estratégicos en el ámbito cantonal, regional o nacional.

La estructura organizacional responde a una Asamblea Consultiva: analiza y consulta la situación de las regiones. Junta Directiva: da seguimiento a los aspectos programáticos, financieros y organizativos de la institución. Equipo de Coordinación: responsable de la ejecución de los proyectos. Contabilidad y auditoría externa: la contabilidad se realiza mes a mes y anualmente la auditoría.